Uno de los puntos débiles de la plataforma Sharepoint en sus versiones anteriores era la gestión del multi-idioma, o mejor dicho la falta de dicha posibilidad de gestión real.
Con la versión 2010 aparecen una serie de funcionalidades que sí nos van a posibilitar poder realizar despliegues de soluciones en multi-idioma.
- Textos propios de la plataforma en multidioma : Teniendo desplegada la estructura de la plataforma en un idioma (el de instalación) podremos instalar paquetes de otros idiomas. Tras su activación aparecerá la opción de cambio de idioma que permitirá que sobre un mismo sharepoint cada usuario navegue en el idioma deseado estando las etiquetas de la plataforma debidamente traducidas. Una pega, aunque no muy grande, es que no todas la plantillas de sitio están preparadas para esto. Principalmente tienen este problema las plantillas de sitios de reuniones, pero al igual que en una reunión presencial todos los participantes utilizan un lenguaje común, parece lógico que en su espacio virtual hagan lo mismo.
- Nombres de elementos creados por el usuario en multidioma : Los sitios de Sharepoint además de las opciones de la propia plataforma también tienen elementos que los propios usuarios crean y se utilizan para la navegación. Estamos hablando de nombres de sitios, de bibliotecas, de listas,... Mediante una especie de 'diccionario' el Sharepoint tendrá identificados los textos que no tiene traducidos y permitirá que un gestor pueda cargar las traducciones de los mismos para que la experiencia de navegación en diferentes idiomas sea la misma para todos.
- Multidioma de contenidos : Esta gestión está pensada principalmente para contenidos web ya que planteárselo a nivel de todos los contenidos de una intranet es algo impensable, sobre todo cuando hablamos de una solución orientada a la gestión. La pega es que el mantenimiento de todos los contenidos en diferentes idiomas conlleva un enorme esfuerzo de traducción. Sí podríamos valorarlo cuando es una intranet de comunicación para los empleados a modo de web interna (en empresas multinacionales).
En base a la experiencia, las necesidades reales de soluciones de gestión sobre la plataforma (portales de procesos, intranets corporativas, gestión documental, BPM,...) quedan cubiertos con los puntos 1 y 2. El punto 3 como en su desarrollo se comenta es necesario básicamente en implantación de web.
Para un poco más de información os dejo los enlaces a una serie de artículos que nuestro buen amigo Juan Carlos González ha escrito en su blog.
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