martes, 8 de junio de 2010

Sharepoint 2010: ¿Por qué deberíamos usarlo?

En esta ocasión os dejo un extracto de un artículo de Juan Carlos Gonzalez (Ciin)


En tu opinión, ¿qué mejoras aporta esta nueva versión de SharePoint (2010)? ¿Por qué deberíamos usarlo en vez de MOSS 2007?

La plataforma SharePoint 2010 incorpora numerosas mejoras con respecto a su predecesora. Empezando por el núcleo de la plataforma, SharePoint Foundation, nos encontramos con muchas mejoras en el trabajo con sitios de SharePoint gracias a la incorporación de la Ribbon o cinta de Office para realizar todas las tareas de gestión de la información almacenada en la forma de documentos y elementos de lista. De la misma forma, el nuevo framework de ventanas modales y las mejoras en la navegación facilitan que seamos productivos desde el principio en el uso de la plataforma ya que se reduce el número de clics y de refrescos de páginas necesarios para realizar operaciones sencillas. Sobre el núcleo de la plataforma, SharePoint Server añade una serie de capacidades adicionales que por una parte demuestran la extensibilidad que se puede lograr a partir de SharePoint Foundatiom y por otra añaden funcionalidades agrupadas en 6 grandes áreas: Sitios, Comunidades, Contenidos, Búsqueda, Inteligencia de Negocio y Aplicaciones Compuestas.


Sin duda, todas las áreas son vitales para evaluar la plataforma en su conjunto, pero particularmente me quedo con dos: Inteligencia de negocio y Aplicaciones compuestas. La primera permite aprovechar los elementos por defecto de BI de SharePoint Server, la integración con SQL Server Reporting Services y PerformancePoint Services, así como los Servicios de Excel, Visio y Access para explotar de una forma centralizada, rica e interactiva la información vital de una organización y facilitar el acceso a la misma en cualquier instante de tiempo y desde cualquier lugar. La segunda, facilita la integración de la información de los sistemas de negocio de una organización (SAP, Bases de Datos SQL Server u Oracle, etc) en SharePoint para ligarla con todas sus capacidades de gestión documental.

“Uno de los problemas mayores a la hora de emplear un producto nuevo es enfrentarse al cambio. Con SharePoint 2010 ¿el cambio es dificil? Tanto desde una perspectiva de Administrador de Sistema y Desarrollador como desde el punto de vista del usuario.”

Por fortuna, y de forma opuesta a lo que ocurrió con SharePoint 2007 frente a SharePoint 2003, el cambio a SharePoint 2010 es mucho más suave ya que la nueva versión de la plataforma es una evolución de su predecesora y no una revolución. Si estamos acostumbrados a trabajar con SharePoint 2007 a nivel de usuario, de desarrollador y de administrador de sistemas, podremos pasar a trabajar con SharePoint 2010 de una forma natural, más productiva y con notables mejoras que nos permitan aprovechar desde el principio las capacidades de la plataforma. Por ejemplo, el desarrollador cuenta con una serie de herramientas disponibles de serie en Visual Studio 2010 que facilitan el desarrollo de elementos de SharePoint 2010 como WebParts, manejadores de eventos o flujos de trabajo reduciendo notablemente la curva de aprendizaje. Por su parte, el administrador se encontrará con una nueva Administración central completamente rediseñada y más usable, la posibilidad de administrar SharePoint a través de Windows PowerShell o una nueva arquitectura de servicios que facilita la configuración a la carta de las Aplicaciones Web de SharePoint para que usen los servicios que realmente necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario