Una constante en todas las organizaciones en los últimos años ha sido la búsqueda de herramientas para tratar de sistematizar y estructurar su conocimiento. Recuerdo muchas preguntas del tipo, “queremos una plataforma de gestión del conocimiento, ¿conocéis alguna?”.
Dentro de estas herramientas ha sido relativamente sencillo el dar forma a aquellos conocimientos que ya se encontraban estructurados en la casa o los que eran ‘documentables’. Son muchas las plataformas de gestión documental más o menos avanzadas que pueden dar respuesta a este tipo de necesidades.
Otro tipo de herramientas han sido las que trataban de medir el conocimiento de las personas de la organización en base a sistemas competenciales o de habilidades que permitían hacer un mapa de los conocimientos que a priori, en función de requerimientos de puestos, existían en las organizaciones.
Podríamos resumir todo esto en un intento de ponerle puertas al campo, porque tratar de sistematizar el conocimiento no es tarea sencilla. Al final la propia generación de conocimiento muchas veces se basa en impulsos, en el caos, en la improvisación, es un acto de genialidad. Cada persona de la organización no solo conoce lo que le requiere su puesto, si no que su conocimiento va más allá. Incluso para sus propios requerimientos esas personas en la mayoría de las ocasiones buscan fuentes externas a la organización (expertos, blogs, bibliografía,…)
El éxito de una estrategia de gestión del conocimiento en una organización a mi entender no ha de basarse en una definición espartana y cuadriculada de cómo organizar lo que ya saben sino más bien en cómo facilitar a sus integrantes el acceso a todas sus fuentes de información y tratar de aprovecharse de ellas.
Es bajo este prisma que yo entiendo esta nueva ola de organizaciones sociales o 2.0, cada cual que elija el término que más le guste. Los términos ‘2.0’, ‘social’,… se han quedado vacíos de contenido por su uso indriscriminado. Debe ser la propia organización quien dote este nuevo pulso de contenido. Un posible enfoque de para estar organizaciones puede ser:
- Facilitar a sus personas el disponer de los mejores medios para ejercer su labor diaria acercándoles ese mundo exterior y uniéndolo con el interior.
- Aprovechar la participación de esas personas en foros, blogs, redes,… de forma que se haga visible para el resto de la organización.
- Fomentar dinámicas de trabajo internas que reproduzcan la forma de colaboración que se realiza en el exterior. Podríamos hablar de blogs y wikis para fomentar la participación de las personas y sentirse involucrados con la empresa.
- Incentivar el trabajo en equipo con compañeros acercando a las personas.
- Facilitar la autodefinición de ‘expertos’ para que puedan se participes de las cuestiones que surjan dentro de la organización.
- Establecer mecanismos donde sean los propios usuarios de la información quienes valoren y clasifiquen la misma para facilitar el uso al resto de la organización.
- Fomentar los espacios compartidos con clientes, proveedores y colaboradores para involucrarles en las decisiones de la organización.
- …
Creo que es momento de superar el miedo a lo nuevo y derribar los muros que durante tantos años se ha establecido para cerrar la empresa a lo de fuera. Se ha implantado una nueva cultura de compartir, de colaboración entre iguales. Personas de dentro y fuera de la empresa que si lo aprovechamos nos va a permitir mejorar en todos los ámbitos.
Como ejemplo una experiencia personal que ni yo mismo no habría creído hace unos años. Hace ya algún tiempo, en una comunidad de expertos, ante un problema planteado fue un directo competidor quien aporto la solución al problema. Hoy en día es algo que ya lo consideró normal, pero no me negareis que hace alguno años alguien se llevaría las manos a la cabeza por algo así. “¡Por Dios! ¡Al enemigo ni agua!”
Son muchas las formas de abordar este reto en las organizaciones y cada una de ella podrá estar soportada en múltiples plataformas, pero lo importante es tener claro el rumbo a seguir e ir dando los pasos necesarios...con una buena brújula y un mejor capitán (:D).